_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS POLÍTICAS SOCIALES SON ESENCIALES EN EL COMBATE A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD: NORA ARIAS






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/034/13

18 de febrero del 2013




·         Instala el Consejo Delegacional de Desarrollo Social 2013 en Gustavo A. Madero.
·         Sostiene como prioridad de su Gobierno a grupos vulnerables, niñas y niños, madres solteras y adultos mayores.
·         Ratifica su compromiso con la Salud, Educación, empleo, vivienda, cultura y el turismo.
  
  Las políticas sociales son la esencia de los gobiernos de izquierda, en el combate a la pobreza y la marginación prevalecientes en la sociedad, advirtió la jefa delegacional, Nora Arias Contreras.

  Al instalar el Consejo Delegacional de Desarrollo Social en GAM, la titular de la demarcación señaló que los programas y las acciones sociales distinguen a las administraciones públicas que se ocupan por el bienestar y la calidad de vida de las familias.

  Frente a autoridades del Gobierno del Distrito Federal, su equipo de colaboradores y el diputado local Víctor Hugo Lobo Román, invitado como testigo de honor, Arias Contreras ratificó el compromiso de su administración con la aplicación de las estrategias para apoyar a los grupos vulnerables de la demarcación, como son niños, adultos mayores, mujeres solas y personas con capacidades diferentes.

  “Gracias a los programas y acciones que se han puesto en marcha desde la administración pasada, en la GAM hay avances notables en el desarrollo social. Por ejemplo, más ciudadanos tienen servicio gratuito a los servicios médicos, con la ampliación de horarios en los Centros de Salud”, explicó.

  Por ello, en materia de Salud –agregó- las mujeres de escasos recursos que no cuentan con Seguridad Social, ahora tienen acceso a las mastografías y a los Papanicolaou de manera gratuita, con el programa Cuídate.

  Hizo notar que una innovación de su Gobierno ahora también permite proteger a los hombres mayores de 40 años, del cáncer, gracias a la aplicación gratuita del antígeno prostático.

  Expuso que para las niñas y niños, de 0 a 16 años,  contamos con un programa específico que son las FarmaGAM, donde se surten gratuitamente las recetas médicas, lo que contribuye a la economía familiar.

  En el caso de los jóvenes, particularmente de aquéllos que –lamentablemente-  sufren la drogadicción, se realizan talleres para la Elaboración de Estrategias de Intervención en la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones, y próximamente contaremos con el Centro contra las Adicciones, ubicado en la colonia Constitución de la República.

  Destacó que otro rubro prioritario para su gestión es la Educación de nuestros niños y jóvenes. De tal forma que se ha hecho una inversión histórica para la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas públicas de nivel básico. El propósito es que los estudiantes cuenten con espacios dignos y confortables para un mejor aprendizaje.

  Hemos creado un gran programa denominado Cero Niñ@s sin Escuela, cuyo propósito es garantizar el derecho a la Educación de la población infantil en edad preescolar y primaria.

  Para ello –dijo-, contamos con los programas: HaGAMos  Juntos la Tarea, mediante el cual se entregan gratuitamente uniformes y tenis deportivos; HaGAMos Estudiantes de Excelencia, que brinda un estímulo económico a las y los alumnos de secundarias y telesecundarias públicas con un nivel de excelencia académica; y SiGAMos Apoyando tu Educación, que otorga becas a niñas y niños de familias en situación de pobreza, para coadyuvar al gasto familiar e incentivarlos a continuar sus estudios.

  La jefa delegacional aseveró que la GAM también cuenta con el programa TenGAMos Calidad de Vida, a través del que se entregan aparatos auditivos, andaderas, bastones y muletas a personas con discapacidad.

  Por lo que toca a MejorGAMdo tu Casa, mencionó que es un programa para dar apoyos en especie para consolidar o renovar las viviendas deterioradas, y HaGAMos Unidad es otro programa que ayuda a los condóminos a mejorar las áreas comunes, instalaciones eléctricas o hidrosanitarias de sus Unidades Habitacionales.

  Tenemos plena conciencia –asentó-, que la Cultura, el Deporte y la Recreación son elementos esenciales para el Desarrollo Humano. Por ello, en los primeros meses de esta administración hemos inaugurado dos casas de cultura, con las cuales suman 27 los centros de Desarrollo Social y Cultural de esta Delegación.

  También se ha dado mantenimiento a espacios deportivos. Ejemplo de ello es la rehabilitación general de la alberca y chapoteadero del Deportivo Hermanos Galeana, y próximamente se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la Pista de Hielo permanente.

  Para que los niños y jóvenes puedan ejercitarse y recrearse, se han rehabilitado espacios públicos en este perímetro, como el Espacio Infantil El “Tacón”, en la colonia Gertrudis Sánchez; el Módulo Deportivo “Nicolás Bravo”, en Triunfo de la República; el espacio Público “La Jacaranda”, en la Unidad CTM El Risco; “La Rebanada”, y la cancha empastada, en la colonia Gabriel Hernández, entre otros.

  Aseveró que el trabajo comprometido y tenaz de este Gobierno, que aplica una política de austeridad y racionalidad en el manejo de los recursos públicos, lo que permite invertir más en programas sociales, ha permitido tener importantes logros en materia de Desarrollo Social.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario