_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 5 de agosto de 2012

OTORGAN GAM Y SECRETARÍA DE SALUD DEL DF CAPACITACIÓN A COMERCIANTES EN MEDIDAS DE HIGIENE



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/208/12

5 de agosto del 2012


·   La capacitación en manejo de alimentos para garantizar la higiene se impartió a comerciantes en la modalidad de tianguis, que se ubican en las direcciones territoriales 1, 2 y 5.
·      También se ha distribuido entre los oferentes que expenden alimentos la Norma Oficial Mexicana “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”.
·        El propósito es que conozcan sus derechos, obligaciones y requisitos mínimos en las medidas de higiene.
·        Se tiene como objetivo capacitar a casi 30 mil comerciantes ubicados en este perímetro.
·       Es fundamental prevenir el contagio de virus y bacterias como rotavirus, e. coli, salmonela, campilobacter, giardiasis, norovirus, shigelosis y criptosporidiosis, causantes de síntomas como vómito y diarrea.

  La Delegación Gustavo A. Madero y la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud del DF otorgaron un curso de capacitación a comerciantes expendedores de alimentos, en torno a  las medidas de higiene para prevenir enfermedades a los clientes.

  El curso se impartió a 600 comerciantes en la modalidad de tianguis, que se ubican en las  direcciones territoriales 1, 2 y 5 de este perímetro.

  También se ha distribuido entre los oferentes que expenden alimentos la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, con el propósito de que conozcan sus derechos, obligaciones y requisitos mínimos en las medidas de higiene.

  Se tiene como objetivo capacitar a casi 30 mil comerciantes ubicados en esta  demarcación.

  Los cursos se refieren a las medidas de higiene que deben seguir los vendedores durante sus actividades, y se hace hincapié en aquellos que ofertan alimentos afuera de escuelas y alrededor de los hospitales.

  Se conmina al uso de uniformes consistentes en bata y cofia, además de insistir en el lavado constante de las manos o en proporcionar gel antibacterial a sus clientes.

  Para constatar que los comerciantes capacitados siguen las instrucciones, serán supervisados periódicamente por personal de salubridad. También se planea realizar una recapacitación el próximo año para reafirmar las normas de higiene.

  Con estas acciones se busca prevenir, sobre todo, enfermedades estomacales y respiratorias entre la población.

  Mantener condiciones adecuadas de higiene en la preparación de alimentos ayuda a prevenir el contagio de virus y bacterias como rotavirus, e. coli, salmonela, campilobacter, giardiasis, norovirus, shigelosis y criptosporidiosis, que son causantes de síntomas como el vómito y diarrea que varían en intensidad.

  Los hábitos de higiene deben incluir el lavado cuidadoso y frecuente de manos después de ir al baño, antes de preparar, servir y comer alimentos; la desinfección de áreas en que se preparan alimentos, y la desinfección de frutas y verduras antes de ingerirse; así como la correcta cocción de carnes y pescado.

     
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario