_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 31 de enero de 2012

CELEBRARÁ GAM EL CARNAVAL TRADICIONAL DE LOS HUEHUENCHES, EN LA COLONIA MARTÍN CARRERA


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/026/12

31 de enero del 2012


CELEBRARÁ GAM EL CARNAVAL TRADICIONAL DE LOS HUEHUENCHES, EN LA COLONIA MARTÍN CARRERA

· Tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de febrero próximo.

· El festivo evento también se lleva a cabo en los pueblos de Aragón y Zacatenco.

· La indumentaria del carnaval tiene tientes burlescos, ya que ridiculiza a las personas acaudaladas de finales del siglo XIX.

· El carnaval se lleva a cabo los tres días previos al miércoles de ceniza.

· La preservación de nuestras tradiciones es vital para alimentar la cultura popular y enriquecer nuestro acervo individual. Lobo Román.

Para conservar una de las más añejas tradiciones, que caracteriza a la Delegación Gustavo A. Madero, del 11 al 14 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de los Huehuenches, en la colonia Martín Carrera, informó el titular de la Demarcación, Víctor Hugo Lobo Román.

Explicó que esta festividad había deslucido entre el crecimiento descontrolado de la ciudad y la modernidad, que miraba esta festividad como reminiscencia de un tiempo que había quedado ya en el pasado.

Sin embargo, es entre las callejuelas de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal donde la tradición del carnaval encontró refugio.

Un ejemplo de lo anterior es el carnaval de los Huehuenches, que se celebran en los pueblos de Aragón y Zacatenco, así como en la colonia Martín Carrera de la Delegación Gustavo A. Madero.

Para la celebración se forman cuadrillas divididas en dos bandos de ocho integrantes cada uno: los que se visten de varones y los que se disfrazan de damas.

A los personajes varones se les llama “Huehuenches” (vocablo de la voz náhuatl huehuetzin, que significa “viejo”); su disfraz consiste en una levita con pantalón negro, sombrero de copa alta del que cuelga un paño para el Sol, una máscara de cara que simula el rostro de una persona de tez blanca con barba rubia y un bastón o sombrilla.

Los personajes femeninos son conocidos popularmente como “las Viejas”. Se trata de hombres disfrazados de mujeres con vestidos de quince años obsequiados, en muchos de los casos, por sus familiares o sus amigas.

La indumentaria del carnaval con tintes burlescos, ya que ridiculizaba a las personas acaudaladas de finales del Siglo XIX.

El carnaval se lleva a cabo los tres días previos al miércoles de ceniza, y la tradición del carnaval continúo durante todo el Siglo XX y permanece también en este nuevo milenio.

Las cuadrillas acompañadas por familiares, invitados y una banda musical bailan recorriendo las calles de sus barrios.

De acuerdo con historiadores, el carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Pese a las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Algunos historiadores afirman que los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, y fue traído a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

---000---

2 comentarios:

  1. Los grupos de huehuenches se dedican a pedir dinero a los vecinos para emborracharse y drogarse.¿esas son nuestras tradiciones?.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja pues el mexicano promedio we

    ResponderEliminar