_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 24 de enero de 2012

ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE VIOLENCIA EN MÉXICO, EL ARTE Y LA CULTURA SON VITALES PARA RESARCIR EL TEJIDO SOCIAL: LOBO ROMÁN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/020/12

24 de enero del 2012


ANTE LOS ELEVADOS NIVELES DE VIOLENCIA EN MÉXICO, EL ARTE Y LA CULTURA SON VITALES PARA RESARCIR EL TEJIDO SOCIAL: LOBO ROMÁN

· Se presentó con éxito el Conjunto folklórico “Rumi Rayen”, de Chile, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”.

· Estudiantes, padres de familia, población en general e invitados especiales se mostraron complacidos por el fuerte impulso que da la GAM a las actividades artísticas y culturales.

· El conjunto musical brindó un extenso repertorio de la riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de su país.

· La velada concluyó con un fuerte reconocimiento y merecidos aplausos a todos los integrantes, quienes coincidieron que el desarrollo de la capital del país y el entorno seguro son un ejemplo para el mundo.

En el marco de la exitosa presentación del conjunto chileno “Rumi Rayen”, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, aseveró que ante el elevado clima de violencia que se vive en gran parte de nuestro país como consecuencia de una fallida lucha contra el crimen organizado, el arte y la cultura son vitales para resarcir el tejido social.

Aseveró que en medio de esta situación de inseguridad casi general, el Distrito Federal se constituye como un oasis donde los gobiernos de izquierda han sido parte fundamental al implementar políticas sociales de apoyo directo a las clases más necesitadas.

Hizo notar la importancia de dar el justo valor a la educación, la cultura y el arte. Por ello, dijo, en esta Delegación se llevan a cabo eventos de gran trascendencia que cautivan a los espectadores y los remiten a compartir los sentimientos y emociones de una nación que nos hermana, como lo es la República de Chile.

Enfatizó que su administración da un fuerte impulso a la promoción y fomento a las actividades artísticas y culturales, porque son un elemento esencial para recuperar el sentido de identidad y resarcir el tejido social de la comunidad.

Destacó el hecho de que la población maderense se hermane a una nación que, según la tradición popular es “tierra de poetas”, como lo demuestran Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Gabriela Mistral, primera mujer latinoamericana galardonada con el Nobel de Literatura, y Pablo Neruda, considerado uno de los 26 autores centrales del canon occidental de todos los tiempos.

Lobo Román anotó que el folklore chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de esa nación.

Agregó que el origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera ese país por casi tres siglos.

La riqueza de las canciones y danzas del folklor de Chile se pusieron de manifestó durante la gloriosa presentación del conjunto “Rumi Rayen”, que en lengua mapuche significa “flor de primavera”.

Se creó en el 2003 y su principal motivación es contribuir al rescate y revitalización de los cantos y danzas tradicionales de Chile, realizando investigación en terreno en diversas localidades de ese país.

En sus 8 años de existencia han logrado plasmar con su trabajo un estilo folklórico propio que rescata las diversas tradiciones culturales de la zona central y de la isla grande de Chiloé.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario