_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 3 de agosto de 2011

LANZA GAM CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE TIRADEROS CLANDESTINOS DE CASCAJO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/206/11

3 de agosto


LANZA GAM CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE TIRADEROS CLANDESTINOS DE CASCAJO

· Los tiraderos de ese tipo constituyen focos de infección y causan daños a la salud, contaminación del medio ambiente y deterioro de la imagen urbana.

· Entre 25 mil y 30 mil metros cúbicos de residuos sólidos maneja la GAM anualmente.

· Los campamentos de las diez direcciones territoriales son utilizados como depósitos temporales.

· Depositar basura en las calles provoca multas que van de 10 a 150 días de salario mínimo, según establece la Ley de Residuos Sólidos.

· Las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal tipifican como delito tirar residuos sólidos de la construcción en la vía pública.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anunció el lanzamiento de una campaña de concientización para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos de residuos sólidos (cascajo) en el perímetro de la demarcación.

Se pretende, dijo, que los habitantes eviten lanzar los residuos en zonas o predios baldíos o públicos, pues los tiraderos de ese tipo constituyen focos de infección, causan daños a la salud, contaminación del medio ambiente y deterioro de la imagen urbana.

Refirió que los campamentos de las diez direcciones territoriales de la delegación son utilizados como depósitos temporales de residuos sólidos.

Destacó que el problema básico lo constituyen las obras de particulares y las de autoconstrucción, pues han generado un manejo, tratamiento y disposición final inadecuados de los residuos sólidos.

Lobo Román detalló que existen aproximadamente 4 mil metros cúbicos de cascajo depositados en los campamentos de las direcciones territoriales.

Anualmente, expuso, la Delegación Gustavo A. Madero maneja entre 25 mil y 30 mil metros cúbicos de residuos sólidos.

Lobo Román señaló que de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del DF, es necesaria la participación de los ciudadanos a los programas delegacionales, debido a la responsabilidad social y cultura cívica con la que necesariamente se encuentra vinculada la problemática de los tiraderos clandestinos de residuos sólidos.

El servidor público se refirió a los múltiples problemas que ocasionan los tiraderos clandestinos, el cual se agrava con la producción de los denominados “lixiviados” que son aquellos líquidos que se forman por la creación, arrastre y filtrado de los materiales.

Las sustancias de éstos, al filtrase a los suelos o escurrirse fuera de los sitios en donde se depositan, dan paso a la contaminación del suelo y el agua, cuya filtración o escurrimiento se ve favorecido en época de lluvias.

El Jefe Delegacional reconoció que es la mayoría de los propios vecinos que habitan en los alrededores de estos tiraderos, quienes han solicitado su erradicación.

Víctor Hugo Lobo Román dijo que también se reforzará la vigilancia con apoyo de las policías auxiliar y sectorial para frenar, inhibir y sancionar esta práctica, aunque la GAM pretende sobre todo concientizar a la población sobre las consecuencias negativas de esas acciones.

Recordó que las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal tipifican como delito tirar residuos sólidos de la construcción en la vía pública y la Ley de Residuos Sólidos establece multas por depositar basura en las calles.

Las reformas contemplan multas de 10 a 150 días de salario mínimo a las personas que arrojen o abandonen residuos sólidos en la vía pública, áreas comunes y barrancas.

Concluyó que se mantiene vigilancia constante en la zona de barrancas para evitar que se tire basura o escombros que representen un riesgo mayor para la población en esta temporada de lluvias.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario